1,7 millones de argentinos dejaron de ser de clase media
El Banco Mundial realizó un informe titulado “El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe”, que analiza el impacto de la pandemia en el nivel de vida de los países de la región. De acuerdo a este estudio, unas 1,7 millones de personas fueron desplazadas de la clase media en nuestro país. Antes de la crisis sanitaria, el 51% de la población era considerada de clase media y ahora se redujo al 45%.
Los criterios del organismo multilateral indican que la clase media incluye a las personas que tuvieron ingresos diarios de 13 a 70 dólares.
El informe señaló que “para 2019, América Latina era predominantemente una región de clase media, con el 38% de su población, aproximadamente 230 millones de personas, alcanzando el estatus de clase media”. Y agregó: “Sin embargo, se prevé que este grupo socioeconómico haya disminuido al 37,3 por ciento de la población en 2020, lo que resultará en una pérdida neta de 4,7 millones de personas de clase media”.
En 2019, Uruguay lideraba el listado de países de América Latina y el Caribe, con un 68,3% de su población dentro de la clase media, seguido por Chile, entre el 62,8% y el 63,3%, y Panamá, con el 56,9%. Argentina superaba levemente a Costa Rica, que contaba con el 50,4% de su población en la clase media, y por 6,5 puntos porcentuales a Brasil, que tenía un 44,6%.
Los datos de 2020 mostraron que “la caída fue más pronunciada en el territorio nacional a que en el resto de los países”. En ese sentido, remarcó que “en las últimas dos décadas, la región ha visto reducirse a casi la mitad el número de personas que viven en la pobreza y aumentar el tamaño de su clase media”, situación a la que será difícil retornar.