8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes con contenido sexual sin consentimiento

La Fundación Avon lanzó la campaña #SiNoHaySíEsNo para los 16 días de activismo por la erradicación de la violencia de género, que unió a 7 ilustradores/as latinoamericanos -como los argentinos Tute y Pepita Sandwich– quienes crearon relatos ilustrados para reflexionar sobre el poder del “Sí” y del “No”.

Esta iniciativa incluye la presentación de los datos de la  Encuesta de Consentimiento y Violencia Digital, que relevó más de 1600 percepciones y vivencias, entre mujeres de 18 a 54 años.

Según el relevamiento de Fundación Avon, el “consentimiento” se entiende ampliamente como algo que debe ser claro y explícito, y que no es algo que se da una única vez y para siempre, sino que hay que renovarlo continuamente incluso en parejas establecidas. Sin embargo, y contradictoriamente, un 42% de las encuestadas afirman que el mismo puede inferirse según el contexto. Incluso hay una falta de acuerdo sobre el consentimiento en el mundo digital: 48% afirma que las reglas son diferentes que en el cara a cara.

“La campaña es un claro llamado de atención sobre el poder del Sí y del No, como palabras claves para brindar, o no, consentimiento en todos los vínculos, presenciales o virtuales. El silencio no es un ‘sí’; un emoji tampoco. Necesitamos promover la búsqueda del consentimiento frente a toda interacción, particularmente en las de índole sexual”, afirma Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

La encuesta también relevó diferentes situaciones que se viven en las relaciones mediadas por lo virtual, evaluando la frecuencia con la que ocurren y el nivel de incomodidad que generan en las mujeres. 8 de cada 10 recibieron imágenes, mensajes, emojis/memes de tenor sexual sin su consentimiento; 7 de cada 10 fueron presionadas a enviar fotos íntimas incluso luego de decir que no querían; mientras que al menos 1 de cada 2 mujeres sufrió y/o conoce alguna víctima de sextorsión y/o difusión de imágenes íntimas sin permiso.

Además, el 84% de las mujeres afirma haber recibido mensajes o interacciones insistentes de seguidores en sus redes sociales, y el 68% recibió comentarios “subidos de tono” en fotos publicadas. Aun así, son las prácticas donde se evidencia una mayor tolerancia: sólo el 37% de las encuestadas manifiesta una alta incomodidad a la primera y 65% a la segunda.

“Notamos altos grados de violencia digital que están naturalizados. Pareciera que si pasa en formato virtual no es tan grave. Sin embargo, toda interacción debe considerar el deseo de la persona que lo recibe. La era digital trajo un nuevo lenguaje -memes, stickers, emojis, likes- que es altamente polisémico. Un “fueguito” no puede constituirse como la vara del consentimiento. Tenemos que generar acuerdos claros que impulsen el disfrute y no la violencia”, agrega Álvarez.

Otros de los datos relevados más destacados son:

8 de cada 10 mujeres se aseguran de tener el consentimiento del receptor del contenido en tono sexual que ellas envían. Las mismas afirman que, en aquellas situaciones en las que envían mensajes, fotos, emojis, memes en tono sexual, están seguras de que la persona que las recibe está dispuesta a recibirlas.

8 de cada 10 afirman que publicar una foto sexy o mostrando el cuerpo no habilita a comentarios o mensajes en tono sexual.

51% afirma que su pareja les revisó sus cuentas de mail o redes sociales sin su permiso.

24% de las mujeres encuestadas fueron exigidas a compartir sus claves de mail o redes sociales.

A partir del 25 de noviembre, Fundación Avon presentó su campaña #siNoHaySíesNO, en la que compartirán cada día una historieta e invitarán a todas las personas a repensar la importancia del “sí” y el “no”. Para hacer esta propuesta creativa y accesible, la campaña #siNohaySíesNo fue desarrollada en base a historietas creadas por siete ilustradores/as de toda Latinoamérica, como @tutehumor y @pepitasandwich por parte de Argentina.