Luis Fontana reemplaza a Agustina Bisio al frente de la ANMAT
La funcionaria había sido objetada por no haber avisado que había mantenido una reunión con representantes de un laboratorio imputados por la comercialización de fentanilo contaminado
El Gobierno formalizó el reemplazo de Agustina Bisio por Luis Fontana en la conducción de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ocho meses después de que se advirtiera sobre la comercialización de ampollas de fentanilo contaminado y cuatro después de que la funcionaria ahora desplazada reconociera ante la Justicia que se había reunido con representantes del laboratorio imputados por ese delito.
El relevo se dispuso mediante el decreto 3/2026, publicado hoy en el Boletín Oficial, en el que por motivos formales se acepta la “renuncia” presentada por Bisio, así como la designación en su lugar de Fontana, ex jefe de residentes del Instituto de Oncología Ángel Roffo y ex director médico de una prepaga.
Fentanilo
Bisio había mantenido en enero de 2025 una reunión que calificó como “interna” con representantes de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo y al declarar ante la Justicia en septiembre admitió que había omitido informarlo a las autoridades del Ministerio de Salud, a pesar de que la primera de las empresas estaba siendo públicamente señalada como responsable de la comercialización de lotes de ampollas de fentanilo que habrían causado más de 170 muertes.
En agosto del año pasado, había sido separada de su cargo la hasta entonces titular del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), Gabriela Mantecón Fumado, quien también habría participado de la mencionada reunión de enero.
Qué hace la Anmat
La Anmat fue creada el 20 de agosto de 1992, ante la necesidad de “ordenar el sistema de registro y fiscalización de los medicamentos en todo el país”, que luego se extendió a “todos los productos para la salud”, indicó el organismo en su página web.
Entre sus funciones, establecida en el decreto 1490/1992, están las de controlar y fiscalizar medicamentos, dispositivos de diagnóstico, materiales y productos de tecnología médica, alimentos envasados y materiales en contacto con alimentos, productos de higiene y cosmética humana, y de uso doméstico.
En esta misma línea, también realiza acciones de prevención y protección de la salud de la población, así como el control de insumos o productos descartables y recientemente a los productos vegetales a base de cannabis.
baenegocios
