La selección argentina empata con Bolivia en la altura de La Paz
La previa:
Pese a que el elenco dirigido por Lionel Scaloni comenzó con el pie derecho al imponerse por 1-0 ante el Tricolor el jueves pasado en La Bombonera, con un gol de Lionel Messi de penal, la gran deuda fue el nivel de juego demostrado por el equipo. Argentina se quedó con los tres puntos pero no se lo vio cómodo en el desarrollo del cotejo, sin claridad de mitad de cancha hacia adelante y con poca generación de situaciones, pese a contar en la ofensiva con grandes jugadores, integrantes de los mejores equipos del mundo.
El compromiso de esta tarde no será para nada fácil ya que sdelante no solo estará el seleccionado boliviano, sino que también el plantel deberá hacerle frente a la altura de La Paz, factor determinante para el físico de los futbolista. De esta manera, el entrenador de 42 años junto a su cuerpo técnico parece haber optado por un particular método para intentar suavizar los efectos de la altitud.
Cumpliendo con el protocolo que reza la Conmebol para el desarrollo de la clasificatoria bajo el marco de la pandemia de coronavirus que azota al continente, la Selección viajó el domingo por la tarde en un vuelo charter directo a la ciudad ubicada en la meseta del Altiplano de los Andes. Allí, se hospedó dos noches y hasta tuvo una práctica (la del lunes, que fue interrumpida por la aparición de dos drones), dejando de lado las recomendaciones que suelen dar los especialistas sobre cómo uno debe adaptarse a la diferencia de presión en la atmósfera: viajar con varios días de antelación para que el cuerpo se acostumbre o viajar en el día y pasar el menor tiempo posible bajo ese efecto. Por lo que habrá que esperar al desarrollo del encuentro para ver si esa decisión fue la acertada.
Claro que la delegación albiceleste se aferra a un antecedente positivo para un equipo argentino. En 2019, el Boca dirigido por Gustavo Alfaro empleó un procedimiento similar en su visita a Liga de Quito, por los cuartos de final de la Copa Libertadores. El Xeneize llegó tan solo 48 horas antes a la capital de Ecuador, sin escala previa, y consiguió una contundente victoria por 3-0 en los 2850 metros sobre el nivel del mar.
Por el otro lado, el combinado dirigido por César Farías viene de sufrir una contundente goleada frente a Brasil en el Corinthians Arena de San Pablo por 5-0. Sin embargo, el estratega ya contaba con un resultado negativo ante el Scratch por lo que decidió dejar a cuatro posibles titulares en su país para que se acostumbren a la altura.
“Estamos enfocados en nuestro trabajo. Ya tenemos que empezar a pensar en Argentina. En casa, sí o sí, tenemos que ganar”, declaró luego de la derrota el arquero Carlos Lampe acerca de la obligación que tiene el equipo de conseguir los tres puntos frente a la Albiceleste.