Juntos por el cambio se impuso sobre el oficialismo
Ayer, en las elecciones legislativas, se ratificó la tendencia de las PASO y el triunfo electoral de la alianza opositora incluyó un total de 13 provincias y los cinco distritos más poblados del país: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. A nivel nacional, obtuvo el 41,88% de los votos.
Por su parte, el Frente de Todos ganó en nueve distritos, casi todos en el norte del país, y logró reducir la diferencia en Buenos Aires. En todo el país, logró el 33,03% de los votos.
En la provincia de Buenos Aires la oposición se impuso, pero con una diferencia más estrecha en comparación a las PASO. La lista de Diego Santilli sacó el 39,81% de los votos, mientras que la oficialista Victoria Tolosa Paz sumó el 38,53%. En tercer lugar, José Luis Espert alcanzó el 7,5%.
Como era de esperarse, Juntos por el Cambio arrasó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con María Eugenia Vidal a la cabeza, consiguió el 47,01% de los votos y Leandro Santoro (Frente de Todos), el 25,10%. Javier Milei se quedó con el 17,03%.
La oposición también se impuso ampliamente en el centro del país. Juntos ganó en Córdoba con una ventaja aún mayor que en las elecciones anteriores y reunió el 54,04% de los votos. En Santa Fe se quedó con el 40,23%, casi 10 puntos por encima del peronismo. Entre Ríos fue otra provincia en la que demostró un buen desempeño y la lista encabezada por el ex ministro Rogelio Frigerio sacó el 54,52% de los votos, una diferencia de más de 20 puntos con el oficialismo.
Otro de los datos a resaltar es que con los resultados de las elecciones de ayer, el peronismo perdió el quórum propio en el Senado después de 38 años.
En este link podés ver todos los resultados.