Adorni y Santilli recuperan poder en el Gabinete y se reordenan los ministerios

Por un DNU de Milei ambos funcionarios recobran funciones clave en sus carteras donde asumieron hace pocos días

El presidente Javier Milei firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia 825/2025 por el cual el Registro Nacional de Personas (Renaper) y la Secretaría de Deportes vuelven a la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Diego Santilli. Según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Turismo y Ambiente quedará en el área de la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni, y con Daniel Scioli a la cabeza.

El decreto revierte los cambios que se habían hecho apenas horas antes de la jura de Santilli. El interlocutor con los gobernadores para lograr las reformas del Ejecutivo recuperó así el control del Renaper, el organismo responsable de la identificación y la documentación de las personas, como también Deportes.

Por una decisión sin explicación, el órgano que se encarga de realizar los DNI había sido trasladado a Seguridad bajo el mando de Patricia Bullrich, lo que generó críticas internas por el traspaso de una dependencia vinculada al uso civil. “¿Por qué va al Ministerio de Seguridad?“, cuestionó el diputado Cristian Ritondo, socio político de Santilli.

También había quedado en la polémica la Secretaría de Deportes que ahora se reincorpora a Interior, y deja su lugar en el Ministerio de Capital Humano. Después de idas y vueltas, se definió la división de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes. La secretaria de Turismo y Ambiente, con Scioli a la cabeza, quedará bajo la órbita de Santilli. Deportes pasa a una subsecretaría del Ministerio del Interior y seguirá encabezada por Diógenes de Urquiza Anchorena.

Después de la designación de Santilli se conoció un decreto con una medida que le quitaba varios recursos a su área. En el Gobierno dijeron que se trató de un error y prometieron corregirlo a la brevedad, algo que, finalmente, se formalizó hoy.

Adorni absorbió Turismo y Ambiente, que funcionarán como una conducción unificada dentro de la Jefatura de Gabinete. Migraciones, que también había sido trasladada, será la única dependencia que permanecerá en Seguridad.

Con los cambios que están por venir en las próximas semanas, cuando asumen en sus bancas los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa Luis Petri, no se descarta una nueva reestructuración de esas áreas. Se habla de una posible fusión entre Seguridad y Justicia, con la anticipada renuncia de Mariano Cúneo Liberona a la cartera judicial.

baenegocios