Aplausos sí, cantitos no: las restricciones para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Aplauso, medalla y no beso… ni abrazo. Eso es lo que esperan los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que hagan los atletas que participarán del mega evento que se postergó para este año y se llevará a cabo entre el 23 de julio y el 8 de agosto.
Así lo establece la guía destinada a los atletas que publicó la organización de la cita olímpica, que incluye una serie de recomendaciones y medidas a respetar para que los Juegos se desarrollen en óptimas condiciones y se eviten posibles infecciones y contagios de coronavirus (COVID-19).
Thomas Bach: “Nuestra misión es organizar los Juegos Olímpicos, no cancelarlos”
“Si ya participó en unos Juegos Olímpicos sabemos que esta experiencia será diferente en muchos aspectos y les pedimos limitar tanto como sea posible los contactos con las otras personas”, explica el documento, en el cual se resalta que no debe haber “abrazos y apretones de manos en los festejos”.
Los deportistas participantes “deberán llevar mascarilla” en todo momento, a excepción de los entrenamientos o durante la competición, cuando coman o duerman, o si están en el exterior y pueden estar a dos metros de los otros”, precisa la guía.
Además, el escrito advierte que aquellos atletas que no respeten las estrictas reglas sanitarias podrían ser excluidos de las competencias.
Los deportistas serán controlados al menos cada cuatro días y si dan positivo no podrán participar en las pruebas.
Por otro lado, aquello atletas que estén en la Villa Olímpica “no deben acudir a los gimnasios, zonas turísticas, comercios, restaurantes o bares y solo podrán ir a los sitios oficiales de los Juegos y a un número limitado de otros lugares”.
Antes del inicio de los Juegos Olímpicos, los atletas serán autorizados a participar en concentraciones de entrenamiento en Japón, aunque sus desplazamientos deberán ser rigurosamente registrados y la utilización de los transportes en común será sometida a autorización.
Semanas atrás, los organizadores de Tokio 2020 también lanzaron guías para los dirigentes y entrenadores y para la prensa, que establecen normas estrictas a cumplir con el fin de hacerle frente a la pandemia.