Chile, el primer país de América Latina en vacunar animales contra el coronavirus

Chile se convirtió en el primer país de América Latina en vacunar a animales contra el coronavirus. Buin Zoo, un zoológico ubicado en Santiago, inoculó a 10 animales con una vacuna experimental desarrollada por el laboratorio veterinario Zoetis.

Tres leones, tres tigres, tres pumas y un orangután fueron los primeros en recibirla. Estos ejemplares quedaron parcialmente inmunizados contra el COVID-19.

La vacuna es la misma que se utilizó en el Zoológico de San Diego, Estados Unidos, para inmunizar a sus nueve primeros simios el pasado marzo.

El director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, señaló que la decisión de vacunar animales apunta a “mantener los más altos estándares de bienestar animal y de ser pioneros e innovadores en esta materia”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Veterinaria del Buin Zoo, Sebastián Celis, dijo al diario La Tercera que la vacuna a los animales se realiza por protección contra el posible contagio de seres humanos, “sobre todo en el caso de animales emblemáticos en extinción”.

Celis agregó que aparentemente no hay estudios en relación a las nuevas variantes en animales, pero “todo indicaría que las vacunas los protegerían”, aunque se está estudiando cuántas dosis de refuerzo habría que realizar.