Cielos cada vez más abiertos: el Gobierno autorizó a 5 nuevas aerolíneas en tiempo récord
En el marco de una política considerada estratégica por Milei, la Secretaría de Transporte Aerocomercial habilitó el desembarco de compañías extranjeras
Además de hacer mención a cada uno de los pilares sobre los que se apoya el Gobierno para impulsar la reactivación de la economía, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mencionó a la desregulación del sector aerocomercial como otra de las medidas que han generado “grandes beneficios” al país durante el primer año de gestión del presidente Javier Milei.
En su informe ante el Senado de la Nación que presentó este miércoles 27 de noviembre, el funcionario le dedicó una gran parte de su presentación a “ensalzar” la política de cielos abiertos que la gestión libertaria viene llevando a cabo, además de reafirmar el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas para terminar de financiar “con el dinero de los argentinos una empresa con un déficit operativo cercanos a los u$s400 millones”.
También hizo mención a la desregulación que el Gobierno lleva adelante en el sector: de hecho, la Secretaría de Transporte Aerocomercial aprobó el desembarco de cinco compañías
La privatización de Aerolíneas Argentinas
Pero, este procedimiento depende de la voluntad del Congreso de la Nación, ya que hace falta aprobar una ley específica para cumplir con el objetivo del Poder Ejecutivo, lo cual hace que la venta de la aerolínea de bandera no esté cerca de concretarse.
De hecho, su privatización fue eliminada de la Ley Bases, pero luego de los paros y demoras y cancelaciones que sufrieron miles de argentinos durante los últimos meses, el Gobierno retomó la “bandera privatizadora” y ya existe dictamen para poder tratar la norma en sesiones extraordinarias o en el próximo período ordinario que se iniciará en marzo del 2025.
Mientras tanto, Francos anunció que se profundizará la desregulación de este negocio que fue regulado por el kirchnerismo durante sus años al frente de la Casa Rosada, ya que, para las autoridades actuales “se generaron grandes beneficios para el sector y se expandieron las rutas aerocomerciales, se ampliaron las operaciones en Aeroparque y se mejoró el contrato aéreo de pasajeros, equipaje y carga”.
En este contexto, recordó el conflicto planteado con Intercargo señalando que “no permitirá la extorsión en esa empresa que se ocupa de los servicios aeroportuarios en tierra, embarque y desembarque de pasajeros, la carga y descarga de equipaje, la limpieza y el remolque de aeronaves”.
La medida adoptada por la gestión libertaria fue la de terminar con el monopolio de esta compañía estatal desregulando el servicio de rampas en aeropuertos y abriendo el juego a nuevas empresas, siguiendo el ejemplo de lo que se viene haciendo con el ingreso de nuevas aerolíneas al mercado argentino.
Los cambios del Gobierno en el sector aerocomercial
De hecho, la Secretaría de Transporte Aerocomercial aprobó el desembarco de cinco compañías y le permitió a los dueños de aviones de hasta 19 plazas presentar propuestas para operar rutas de cabotaje.
En este caso, lo hizo mediante la Disposición 12/2024 publicada en el Boletín Oficial por este organismo que depende del Ministerio de Economía el 22 de noviembre pasado y en la cual se recuerda el Decreto N° 70/23 que lleva la firma del Presidente Milei y en el que, entre otras razones, se hizo mención a lo “imperativo” que es llevar a cabo un reordenamiento integral de la legislación aerocomercial “para dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentinas”.
De igual forma, se recordaron los cambios al Código Aeronáutico para adecuar y dictar una nueva disposición mediante el reglamento de acceso a los mercados aerocomerciales para permitir la llegada de nuevas compañías con domicilio legal en el país, “las cuales serán otorgadas para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; conforme los términos del Código Aeronáutico establecido por ley N° 17.285, sus modificatorias y sus reglamentaciones”.
En su Capítulo II “Autorizaciones para el Transporte Aerocomercial” se instruye a la Subsecretaría de Transporte Aéreo a reglamentar un procedimiento simplificado de autorización para el transporte no regular, prestado en aeronaves de hasta 19 plazas, que quedará sujeto a las reglamentaciones técnicas de aviación civil que establezca la autoridad aeronáutica.
Por eso, el Gobierno libertario aceleró los procedimientos de autorización para simplificar y reducir las cargas y así agilizar los tiempos de gestión para que este tipo de aviones puedan ingresar ante una misma dependencia los trámites de obtención de autorización aerocomercial y de Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), lo cual ahora podrán hacer ante la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO), que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Lo que la reciente disposición establece es, precisamente, este procedimiento simplificado de autorización para el transporte no regular, prestado en aeronaves de hasta diecinueve 19 plazas, con el objetivo de crear conexiones entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país o entre localidades de una misma provincia a través de este tipo de aeronaves.
El Gobierno autorizó a otras cinco aerolíneas a operar en el país
De manera simultánea, las autoridades nacionales permitieron, en el plazo de una semana, el desembarco de cinco nuevas compañías extranjeras que podrán operar en el mercado aerocomercial argentino una vez que presenten sus planes.
El 22 de noviembre pasado lo hizo con la Compañía de Aviación Paraguaya S.A (PARANAIR), que había solicitado autorización para explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas, de forma combinada, entre Asunción y Córdoba.
“La operatoria propuesta se encuentra contemplada en el marco bilateral que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos países”, asegura la resolución oficial en la cual también se informa que “la empresa acreditó los recaudos legales y administrativos exigidos por la normativa vigente para efectuar los servicios requeridos”.
Luego, el lunes 25 de noviembre, mediante la Disposición 13/2024 se le otorgó acceso a los cielos argentinos a la empresa Batbaik S.A., que había pedido explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de reducido porte.
Se trata de una compañía de Indonesia que opera vuelos nacionales e internacionales, que se suma al pedido realizado por la aerolínea dominicana Ara Jet para explotar servicios regulares entre Punta Cana y Ezeiza y que también fue autorizada por el gobierno nacional ya que su propuesta “se encuentra contemplada en el marco bilateral que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos países”, tal como lo marca la resolución oficial que aprobó esta nueva operación.
En igual sentido, el mismo 25 de noviembre se emitió la Disposición 9/2024 para autorizar a la firma de bandera chilena Sky Airlines a explotar servicios regulares internacionales, de forma combinada, en la ruta San Pablo (Brasil)-Santiago de Chile (Chile)-Bariloche.
“El transportador ha sido oportunamente designado por la Autoridad Aeronáutica de su país, de conformidad con lo dispuesto a nivel bilateral, para efectuar servicios regulares hacia nuestro territorio”, asegura la norma.
Una medida similar se tomó con el pedido de JetSmart Airlines, de origen peruana, para explotar los servicios entre Lima y Buenos Aires, con derechos de tráfico de hasta cuarta libertad del aire.
iprofesional.