Con perspectivas de cosecha récord, el agro reclama reformas para bajar los costos portuarios

El presidente de la Bolsa de Cereales estimó que la producción de la campaña agrícola 2025/2026 “tendría que pasar los 140 millones de toneladas” y advirtió sobre las diferencias de costos portuarios respecto de los principales países competidores

Las expectativas del sector agrícola respecto de la campaña 2025/2026 son “muy positivas” y se podrían superar las 140 millones de toneladas, aunque eso no impide redoblar los reclamos por la aprobación de una serie de reformas estructurales que posibiliten una baja sustancial de los costos de la actividad, en especial los portuarios.

Así lo señaló el presidente de la Bolsa de Cereales, Ricardo Marra, quien en una entrevista concedida a BAE Negocios también confió en alcanzar un récord en la liquidación de exportaciones.

Marra destacó la baja en las alícuotas de los derechos de exportación y, en referencia a la suspensión transitoria de septiembre, puso de relieve que ante la necesidad de divisas el Gobierno no haya optado por subir tributos.

Perspectivas

— ¿Cuáles son las perspectivas para la próxima campaña de la bolsa de cereales?
Las perspectivas son muy positivas debido a la alta cosecha de trigo que estamos teniendo. Estamos proyectando más de 25 millones de toneladas, con buenas condiciones climáticas. Con soja y y maíz con muy buena intención de siembra. No me gusta decir los números, pero estamos estimando que entre todos los cultivos se tendrían que pasar los 140 millones de toneladas. Por el momento estamos en 130 millones, no deja de ser un número interesante, aunque no muy distinto de hace 7 años atrás, cuando fue el último récord.

Esperemos que se continúe con lo que ya se empezó, sacando trabas al comercio, bajar la presión impositiva, crear reglas claras. Eso tendrá un impacto muy positivo para el crecimiento de la producción.

Los reclamos

— Además de las retenciones, ¿Cuáles son los principales reclamos del sector?
— La reducción del peso de las retenciones es algo importantísimo, sobre todo para la soja. Antes, de cada tres camiones que llegaban al puerto, uno era para el Estado, ahora uno de cada cuatro. El presidente ha prometido que va a terminar con las retenciones y creo que eso es muy positivo. Ya hubo una quita a cero, fue un mensaje importante que ante una situación de crisis no se aumentaron impuestos sino al revés, se los sacaron. También tenemos a las provincias con Ingresos Brutos, las tasas municipales, impuestos que realmente al productor lo perjudican. 

En la Bolsa de Cereales apoyamos muy fuertemente las reformas estructurales, porque el costo de trabajo es muy caro en los puertos, mucho más que para nuestros competidores de los puertos de Brasil y Paraguay. Indudablemente, es debido a todas estas cargas laborales, que realmente habría que reverlas. Este proyecto de reforma es necesario para que la mayor cantidad de gente esté en blanco en condiciones legales, porque el 50% está sin aportes.

— Ante la necesidad de acumular reservas, el campo siempre se lleva el centro de la atención. ¿Cuánto esperan aportar en liquidación de exportaciones para el año que viene? 
Creo que va a ser récord. No tenemos precisiones, recién está comenzando la campaña, pero si se dan las condiciones, se podría alcanzar el nivel de 2022, cuando se liquidaron USD 40.000 millones.

baenegocios