Cuba vivió una de las mayores protestas de los últimos años
Ayer, miles de personas salieron a las calles a lo largo y ancho de la isla al grito de “libertad” y “abajo la dictadura”.
Ante esta situación, el presidente Miguel Díaz-Canel se presentó ante la televisión nacional para convocar a sus seguidores a salir a las calles a “enfrentar” a los manifestantes. “La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, manifestó.
Las protestas arrancaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y se extendieron por todo el territorio.
Estas manifestaciones, que fueron duramente reprimidas, son un hecho sumamente inusual en un país donde la oposición al gobierno no está permitida.
Una de las razones que explica el descontento del pueblo cubano es la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus. Durante la última semana, el país rompió sus récords diarios de contagios y muertes.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es el contexto económico. Con el turismo prácticamente paralizado, el coronavirus impactó de lleno en la vida económica y social de la isla, a lo que se suma la emergencia de una creciente inflación, apagones, escasez de comida, medicamentos y productos básicos.