El aeropuerto de Rosario obtuvo certificación internacional AHA

Airports Council International (ACI) confirmó que el Aeropuerto Internacional de Rosario «Islas Malvinas» logró el sello AHA (Airport Health Accreditation) el cual certifica el cumplimiento de protocolos sanitarios que garantizan operaciones seguras para pasajeros y trabajadores en base a su alineación con las directrices de la ACI Business Restart and Recover (Reinicio y Recuperación de Empresas) y con las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Este certificado internacional reafirma la calidad y el compromiso con el que trabajamos todos los días para que nuestros pasajeros y toda la comunidad aeroportuaria se sientan seguros a la hora de volar y permanecer en nuestras instalaciones” , comentó Eduardo Romagnoli, presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario.

“Desde el primer momento que nos enfrentamos al Covid19, nos convocamos para cuidar la salud de todas las personas vinculadas a nuestra actividad. En esta instancia hemos sido reconocidos, bajo las exigencias de un organismo internacional, por las medidas que llevamos adelante”, agregó.

Romagnoli también destacó que el aeropuerto está operativo las 24 horas por día para todas las operaciones autorizadas por la ANAC. Actualmente solo reciben vuelos de Aerolíneas Argentinas y JetSMART, quedando a la espera de que el gobierno nacional vuelva a autorizar operaciones internacionales desde allí.

“Reconocemos el compromiso del Aeropuerto Rosario con la seguridad de los pasajeros, empleados y el público general. Luego de revisar la evidencia presentada el AIR demostró que está brindando una experiencia segura para todos los viajeros, y que está en línea con las medidas de salud recomendadas y establecidas en las pautas de reinicio y recuperación de la aviación que proponen ACI y OACI”, comentó por su parte Luis Felipe de Oliveira, Director General de ACI.

Según explicaron desde el AIR, durante la evaluación se inspeccionan «todas las áreas y etapas del proceso que el pasajero desarrolla en el aeropuerto, incluyendo el acceso a la terminal, el área de check-in, control de seguridad, los salones VIP, tiendas comerciales, alimentos y bebidas, proceso de abordaje, control de pasaportes y aduana, zona de entrega de equipajes y área de salidas».

Así también «se toman en cuenta las condiciones edilicias, los procesos de control y sanitización, la ocupación de espacios por metros cuadrados, los procesos de trabajo de cada uno de los organismos y en oficinas de la terminal, y las capacitaciones de toda la comunidad aeroportuaria, entre otros puntos».

Aerolíneas Argentinas opera 12 vuelos semanales entre el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y Rosario, y dos entre Bariloche y Rosario. JetSMART por su parte une la ciudad santafesina dos veces por semana con Neuquén. Esto representa una caída del 77,2% en la oferta de vuelos frente a abril de 2019, y del 78,3% en la oferta de asientos, un desempeño peor al promedio nacional, que observa una caída del 64,4% en vuelos y 65,2% en asientos.