El dólar barato disparó la salida de turistas al extranjero
En noviembre se observó el mayor incremento interanual para el turismo emisivo: un alza del 64%. Prevén que este verano sea récord, por el atraso cambiario. La baja del impuesto PAIS abarató el dólar turista, pero la presión se proyecta sobre los dólares financieros. La baja del crawling peg podrá potenciar el atraso cambiario
El mismo día en el que el impuesto PAIS dejó de existir, el Indec mostró una suba del 64% interanual durante noviembre en las salidas de turistas al exterior. De esa forma, noviembre comenzó a marcar el inicio de una temporada que promete acercarse a los récords de salida de turistas y, por ende, de gasto de divisas por la cuenta servicios. De la mano del atraso en las diferentes variantes del dólar, se prevé un drenaje de USD3.000 millones por esa vía a lo largo del verano, lo que le meterá presión a unas cotizaciones financieras que ya vienen en alza y disparando la intervención creciente del BCRA.
Desde PPI estimaron una intervención en torno a USD25 millones diarios al inicio de la semana pasada, al tiempo que proyectaron una intensificación durante los días que siguieron: “Tras la contracción del factor Otros de Base Monetaria por $25.356 millones o alrededor de USD23 millones el 17/12, estimamos que el 18/12 se habría absorbido como mínimo $29.258 millones o USD25 millones por esta vía. El BCRA publicará los datos monetarios con los que podremos inferir la magnitud de la intervención en la rueda del miércoles, jueves y viernes pasado. Por los volúmenes operados en GD30 y AL30 t+1, a priori pareciera que fue mayor que el lunes y martes”.
El dólar barato tiene como principal caso al oficial, cuyo nivel de atraso es publicado diariamente por el BCRA: el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) terminó el lunes en 79,2 puntos, lo que estuvo por debajo de los 79,8 puntos con los que asumió el presidente Javier Milei el 10 de diciembre pasado, un nivel que explicó la megadevaluación de esa misma semana, cuando el precio del dólar se sobredisparó un 118%. Con las otras cotizaciones orbitándole, el punto fuerte de la desaceleración inflacionaria de los últimos meses fue, justamente, el ancla cambiaria.
De ahí la expectativa de que, como en las grandes épocas de atraso cambiario, el verano bata récords de salidas turísticas al exterior, principalmente a los países limítrofes. “ este verano probablemente la cantidad de turistas argentinos en Chile y en Brasil sea récord”, afirmó el economista jefe de Vectorial, Haroldo Montagu.
Desde Epyca realizaron estimaciones parecidas: “La estimación que difundimos desde Epyca en octubre sobre una demanda de más de USD3.000 millones durante el verano por viajes y compras en el extranjero aún guarda una duda: quién pondrá esas divisas. La caída del Impuesto PAIS no sólo reduce recaudación sino que abarata el dólar tarjeta. Por ahora, seguirá estando por encima del MEP y del CCL; por lo cual su uso no crecerá demasiado. La mayor demanda en los mercados paralelos tampoco es gratuita. Esto refuerza las dudas sobre si el BCRA continuará interviniendo en esas cotizaciones”.
El Indec publicó este lunes el dato de turismo del mes pasado: fue el noviembre con más salidas al extranjero desde la pospandemia, solo superado por las temporadas altas del 2024 y el 2023 y por la última Copa América, en julio. Se fueron de viaje 1.168.100 personas en el mes, un alza del 64% interanual. La promesa del Gobierno de bajar el crawling peg al 1% mensual si diciembre marca otra inflación en torno al 2,5%, lo que será más fácil de lograr dada la baja el propio impuesto PAIS, tal como destacó el economista Fausto Spotorno, que impactará de lleno en adelante, pero que ya venía teniendo efecto desinflacionario por la baja en los costos de reposición.
baenegocios.