El Gobierno destinó $145.000 millones del aporte solidario para hacer frente a la pandemia

El Tesoro Nacional comenzó a distribuir los $145 mil millones generados hasta hoy por el Aporte Solidario y Extraordinario para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que  produjo la pandemia del COVID-19.  Como lo dispone la ley, serán destinados a la compra de vacunas, medicamentos e insumos sanitarios, asistencia a las PyMEs y los trabajadores, inversión en educación, mejoras habitacionales en barrios populares, y el fomento de la inversión en el sector gasífero.

Esta distribución es compatible con la distribución total prevista del Aporte (esto incluye lo recaudado a la fecha y, a su vez, las cuotas pendientes de pago asociadas al Régimen de Facilidades de pago estipulado por la AFIP – RG N° 4942/21) que se refleja en la Decisión Administrativa de fines de may-21 (alrededor de $225.000 millones).

La ley estableció que los recursos extraordinarios serán destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar más recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión en el sector gasífero (25%).

“Cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de tranquilizar la economía, buscando sentar condiciones que favorezcan el desarrollo humano, la inclusión, la inversión y la generación de empleo. Es un camino en el que el Gobierno y el Congreso de la Nación trabajan de la mano”, señaló el Ministro de Economía, Martín Guzmán.