Internacional

El octogenario izquierdista José María Balcázar es el nuevo presidente interino de Perú

El congresista de izquierda José María Balcázar juró este miércoles como nuevo presidente interino de Perú, tras haber ganado la votación en el hemiciclo para encabezar el Congreso después de la destitución del también parlamentario José Jerí, destituido el día anterior.

A Balcázar, de 83 años, lo invistieron como jefe de Estado temporal con la misión de dirigir el Gobierno por cinco meses, hasta el próximo 28 de julio, cuando deberá ceder el mando presidencial al ganador o ganadora de las elecciones presidenciales convocadas para el 12 de abril.

Así, este abogado perteneciente al partido marxista Perú Libre, con el que el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) ganó las elecciones en 2021, se convirtió en el mandatario de mayor edad de la historia de Perú, al superar a Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que tenía 79 años cuando dimitió para evitar que lo destituyeran.

«Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de sus instituciones democráticas. Ampliaré y haré cumplir la Constitución política y las leyes de Perú», señaló Balcázar.

El nuevo mandatario interino garantizó a sus compatriotas «una transición democrática electoral pacífica» tras los comicios que se celebrarán en abril y pidió «que no haya ningún tipo de duda sobre las elecciones».

Economía y seguridad ciudadana

En su discurso, Balcázar anunció que en los próximos meses buscará «mantener una pacificación de verdad» y que su país tenga «ministerios aptos para enfrentar a la inseguridad ciudadana», que es la principal exigencia de los peruanos.

Tras afirmar que se encuentra «sumamente motivado» por su designación como mandatario, consideró que en su país ya no se está «en los tiempos para pelear».

«Aquí ya no hay derechas ni izquierdas, eso ya no tiene ningún tipo de sustento», acotó antes de remarcar que «hay que ponerse a trabajar».

El gobernante también aseguró que su gobierno mantendrá la actual política económica, porque consideró que «no se puede llevar» a su país «a ensayos económicos».

Anunció, en ese sentido, que va a conversar con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, para saber «qué posibilidades hay de un mejoramiento económico» en su país.

También dijo que no buscará «cambiar el rumbo» de la política de seguridad ciudadana, que se ha concentrado en luchar contra el embate del crimen organizado y reiteró que va «a trabajar para que las elecciones sean las más limpias».

La votación en el Congreso

Con 64 votos, el parlamentario dio la sorpresa al imponerse en la votación del Congreso a la derechista María del Carmen Alva, que recibió 46 votos pese a partir como favorita para ocupar el cargo, tras haber sido ya presidenta del Legislativo en el periodo 2021-2022, donde se caracterizó por una fuerte confrontación y oposición al Gobierno de Castillo.

Balcázar logró imponerse a Alva con el respaldo tanto de Perú Libre como de partidos de derecha que rechazaban a Alva, tras llegar a un acuerdo para integrar el Gobierno, como los derechistas Alianza Para el Progreso (APP) y Podemos Perú (PP), de los candidatos presidenciales César Acuña y José Luna, respectivamente.

El octogenario político reemplaza a Jerí, que el miércoles lo destituyó el Congreso tras las investigaciones abiertas contra él por tráfico de influencias en su corto mandato de apenas cuatro meses, supuestamente incurrido al reunirse de manera semiclandestina con empresarios chinos y presuntas contrataciones irregulares de funcionarias con las que se reunió previamente en el Palacio de Gobierno.

No obstante, Balcázar, que llegó a ser juez de la Corte Suprema de Justicia de Perú, también acumula una serie de cuestionamientos e investigaciones por diversos delitos, además de polémicas como su defensa del matrimonio infantil, durante un debate de un proyecto de ley para prohibir este tipo de enlaces.

Las polémicas del nuevo presidente interino

En los días previos a esta votación, Balcázar ha llegado a anticipar que estaría dispuesto a indultar al expresidente Castillo, que cumple una condena de 15 años de cárcel por el fallido intento de golpe de Estado protagonizado en 2022 para evitar una destitución por parte del Congreso.

Al igual que su predecesor, el nuevo gobernante de Perú acumula una serie de polémicas y cuestionamientos, pues si bien llegó a integrar la Corte Suprema de Justicia de Perú, lo expulsaron de la magistratura por cambiar una sentencia ya firme, entre otras irregularidades.

Asimismo, protagonizó una gran polémica al defender los matrimonios infantiles y oponerse a un proyecto de ley que buscaba prohibir este tipo de enlaces.

En la sesión en la que se eligió a Balcázar no participó Jerí que, pese a haber sido censurado el martes, no pierde su condición de congresista por el partido Somos Perú, por lo que podía haber participado en esta sesión, si bien declinó hacerlo y no se presentó a ella para elegir a su sucesor.

Keiko Fujimori dice que «la democracia está en peligro» en Perú

La candidata presidencial Keiko Fujimori afirmó que «es un día triste» y que «la democracia está en peligro» en Perú, tras la elección Balcázar como nuevo presidente interino, en una decisión de la que responsabilizó al ultraderechista Rafael López Aliaga, su principal rival electoral.

«Es un día muy triste para el país. Han permitido que la izquierda radical vuelva a gobernar», sostuvo Fujimori en un mensaje en la red social X.

La líder del partido Fuerza Popular, que figura como segunda en las encuestas hacia las elecciones generales de abril, acusó por esta elección directamente a López Aliaga, el líder del partido ultraconservador Renovación Popular, que encabeza las preferencias electorales.

«Todos sabemos quiénes son los irresponsables que nos han empujado al caos, con López Aliaga a la cabeza. Lo advertimos el domingo. El caos es más grande que antes. Nunca debieron abrir esta puerta», señaló en referencia a que Renovación Popular fue uno de los promotores de la destitución del antecesor de Balcázar, José Jerí, como presidente interino.

La bancada del partido fujimorista Fuerza Popular se opuso en bloque a la destitución de Jerí por el Congreso con el argumento de que se debía mantener la estabilidad del país ante la cercanía de las elecciones generales.

Al concluir su mensaje, Fujimori agregó que ahora no se puede «perder más tiempo» y se debe «frenar su avance antes de que sea demasiado tarde».

efe