El país recibirá una inversión de unos 8.400 millones de dólares
Ayer, la compañía australiana Fortescue anunció una inversión US$ 8.400 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro. Según comentan desde la empresa, generará más de 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y su producción en una primera etapa estará orientada sólo para la exportación.
Esto fue anunciado por el Presidente Alberto Fernández en la ciudad Glasgow, Escocia, donde se desarrolla la cumbre sobre cambio climático COP26; el titular de Fortescue, Andrew Forrest; la CEO de la firma, Julie Shuttleworth, y el titular de la compañía para la Región Latinoamérica, el ex rugbier Agustín Pichot.
Este proyecto permitirá convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales.
Telam indica que, tras el encuentro, el Presidente afirmó que “el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición”.
“En poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”, dijo Fernández tras reunirse con los directivos de la empresa australiana Fortescue.
Durante un encuentro con la presna en Glasgow, el canciller, Santiago Cafiero, aseguró que el proyecto “es un vector de desarrollo y de conocimiento a partir del cual la Argentina se puede parar en un nuevo concierto que se está discutiendo en el mundo, en esta conferencia”.
Por su parte, Pichot, indicó que se utilizará “agua de mar desanilizada” y remarcó que se trata de “uno de los cinco proyectos más importantes de la compañía”.
La primera etapa productiva contará con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares y producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde y se extenderá hasta el año 2028.
El hidrógeno verde es considerado “el combustible del futuro” y es generado mediante electrólisis a partir de energías renovables como la solar y la eólica, en las que la Argentina tiene un gran potencial para desarrollar proveedores competitivos y crear nuevos empleos.