El Vaticano reforma sus leyes para castigar abusos contra menores y adultos

El papa Francisco reformó el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia Católica y endureció las penas para clérigos que abusan de menores. Esta modificación entrará en vigencia a partir del próximo 8 de diciembre.

Los cambios más significativos buscan abordar las principales deficiencias en el manejo del abuso sexual. La ley reconoce ahora que también los adultos pueden ser victimizados por sacerdotes que abusan de su autoridad, y establece que los laicos con responsabilidades en la iglesia pueden ser castigados por abusar de menores o de adultos.

Por primera vez, la ley de la iglesia reconoce además oficialmente como criminal el “grooming” o engaño utilizado por los agresores sexuales para establecer relaciones con sus víctimas, a través de Internet.

La ley también elimina gran parte de la discreción que durante mucho tiempo había permitido a obispos y superiores religiosos ignorar o encubrir el abuso, dejando claro que pueden ser considerados responsables.