En los últimos 12 meses, los componentes de costos logísticos subieron más del 50%
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), presentó la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de agosto de 2021 y al acumulado de los últimos 12 meses.
En relación a la variación del agosto de 2021, con respecto al mes anterior, el informe muestra que los servicios con costos de transporte aumentaron 1,53%; sin costo de transporte, 1,22%; distribución urbana con acompañante, 0,74%; y distribución urbana sin acompañante, 1,05%.
Desde CEDOL resaltan que “durante el mes de agosto 2021 no existieron saltos abruptos por no haberse registrado aún nuevos incrementos paritarios ni tampoco subas significativas en el combustible”.
Por su parte, los rubros relacionados con el equipo de transporte tuvieron aumentos. En primer término, sobresalen nuevamente los neumáticos, con subas en todos los meses del año, y que volvió a mostrar un fuerte incremento (+5.1%) en agosto, y alcanza en el año el 55.6%. También hubo en Material Rodante (4.75%) y Reparaciones (4.98%), y en menor medida, Seguros (3.2%), “siempre dentro del marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial que produce leves incrementos de costos”, resaltan desde CEDOL.
También se produjo un incremento en el rubro de energía eléctrica, que afecta los costos de las operaciones logísticas del mes pasado, y del rubro alquileres. Estos dos se ven reflejados especialmente en la polinómica de “CEDOL sin costos de transporte”.
En relación a los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses, se observa una suba considerable, con los siguientes incrementos: servicios con costo de transporte, 56,23%; sin costo de transporte, 48,27%; distribución urbana con acompañante, 47,86%; y distribución urbana sin acompañante, 48,97.
“Al observar estos indicadores anuales vemos que los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible y, en segundo lugar, con los del último tramo de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva la paritaria del Convenio 40/89 homologado en el mes de junio de 2021. Lo mismo ha sucedido con la paritaria del personal de seguridad”, resaltan desde la entidad.
Además, desde CEDOL señalal que “durante prácticamente todo el año 2020 y parte del 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también provoca otros costos de improductividad”.
Por último, desde la cámara remarcan que “regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores. También hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo)”.
Más información en este link.
Fuente: CEDOL