Facebook prohíbe a los editores y usuarios de Australia compartir contenido de noticias
Facebook Inc ha anunciado que restringirá su contenido noticioso a los editores y usuarios en Australia que utilicen su plataforma. El bloqueo de Facebook llega como respuesta a una polémica ley introducida por el Gobierno australiano que requeriría que la red social y Alphabet —matriz de Google— paguen a los editores por el contenido que se publica en sus plataformas.
¿Qué implicaciones tiene la medida de Facebook? Según el comunicado difundido por la compañía, los usuarios australianos no podrán leer ni compartir contenido de noticias australianas e internacionales en la plataforma. Además, los lectores internacionales tampoco podrán ver ni compartir contenido de noticias australianas en Facebook o contenido de páginas de noticias australianas. Los editores australianos tampoco la tienen fácil. No podrán compartir ni publicar ningún contenido en las páginas de Facebook, pero si podrán acceder a otras funciones desde su página de Facebook, incluidas las estadísticas de la página y el Creator Studio. Finalmente, los editores internacionales sí podrán publicar contenido de noticias en Facebook, pero a sabiendas de que el público australiano no podrá ver ni compartir enlaces ni publicaciones.
Facebook asegura que la ley introducida en Australia “falla” en reconocer la naturaleza de la relación entre la plataforma y los medios. “Al contrario de lo que algunos sugirieron, Facebook no roba contenido noticioso. Los medios eligen publicar sus notas en Facebook porque encuentran nuevos lectores, consiguen suscriptores y mejoran sus ingresos. Las organizaciones de noticias no usarían Facebook si no contribuyera a su rentabilidad”, protesta el gerente de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, William Easton a través de un comunicado difundido este miércoles.
Pero el Gobierno australiano no está tan convencido. Desde el año pasado, los australianos debaten una ley —impulsada por la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés)— para obligar a las dos grandes plataformas a negociar con los editores un precio por sus contenidos. Así, Australia obligaría a los gigantes Google y Facebook a pagar a los medios de comunicación por usar su contenido en sus buscadores y plataformas sociales. Según el proyecto de ley australiano, el precio a pagar no dependería solo de la capacidad de negociación de cada medio con Google o Facebook, sino que iría a un arbitraje externo si no hubiera acuerdo. Las cantidades de dinero a pagar sentarían un precedente duro para las compañías.
La compañía de Mark Zuckerberg, por su parte, asegura que lejos de ser una enemiga, ha sido una aliada de los medios de comunicación. “En Facebook Journalism Project contamos con los recursos y los equipos necesarios para aportar innovación en el futuro de las noticias digitales”, sugieren. Además, la red social asegura que “ayudó a los editores australianos” a ganar alrededor de 407 millones de dólares australianos (261 millones de euros) el año pasado a través de las referencias en su plataforma.
¿Google podría ser el próximo?
Google también ha amenazado con cerrar su motor de búsqueda en el país a lo que Australia ha respondido con otra amenaza. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha dicho que la compañía de Bill Gates “confía en poder llenar el vacío” si Google lleva a cabo su amenaza y elimina su buscador local del país. Se trata del buscador Bing, de Microsoft, uno de los principales competidores de Google, aunque no necesariamente “atemorizante” si se comparan las cifras de ambos servicios: más de 19 millones de australianos utilizan Google y Bing, en cambio, tiene una cuota de mercado del 3.6% frente al buscador de Alphabet, que tiene el 95%.
Sin embargo, hace unos días Google y News Corp —empresa editora de periódicos como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Post— anunciaron un acuerdo por el que Alphabet pagará por mostrar sus contenidos en la sección de noticias del buscador. Los periódicos de News Corp que recibirán dinero de Google son The Wall Street Journal, Barron’s, MarketWatch y The New York Post en Estados Unidos; The Times, The Sunday Times y The Sun en el Reino Unido; y varias publicaciones en Australia como The Australian, Sky News y news.com.au.
El acuerdo entre Google y News Corp podría significar un nuevo acercamiento entre el buscador y el Gobierno australiano. Pero aún es muy pronto para deducirlo. Lo que sí es seguro es que la guerra entre medios y plataformas no es nueva —Facebook, Inc. lleva casi tres años “trabajando” en este tema con el Gobierno australiano—y que la decisión de Facebook marca un antes y un después en este tira y afloja que lleva calentándose desde hace seis meses. En septiembre del año pasado, ambos gigantes amenazaron con suprimir “toda noticia de sus servicios”, tanto australiana como internacional, si el Gobierno insistía en ir adelante con el proyecto de ley. Ahora, en febrero de 2021, con la ley introducida, Facebook llevará a cabo su promesa. Faltará ver si Google cumple con la suya.