Guardapolvos y uniformes con la imagen de las Islas Malvinas en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego puso en vigencia la Ley 1392 “Thiago Nahuel” que establece el uso obligatorio de la imagen de las Islas Malvinas bordada en los guardapolvos blancos y uniformes escolares de las escuelas de la provincia.

Esta normativa comenzará a regir en el ciclo lectivo 2022, para todos los alumnos y las alumnas de los niveles inicial, primario y secundario tanto para los colegios del sector público como el privado.

La ley establece que el logo estará constituido con la Isla Soledad, con los colores de la bandera argentina y la Isla Gran Malvina tendrá los colores de la bandera de Tierra del Fuego.

Además asegura que “el Poder Ejecutivo proveerá a principio del ciclo lectivo los bordados o estampas de calor, a cada estudiante que socialmente corresponda, a los fines de que la familia pueda colocarlos en sus respectivos guardapolvos o uniformes”.

El gobierno provincial también publicó la Ley 1390 que establece el uso obligatorio de la imagen de las Malvinas en las camisetas y uniformes deportivos de las selecciones, combinados y deporte individual de las disciplinas que representen a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en competencias regionales, provinciales, nacionales e internacionales.

Thiago Huenchillán es quien inspiró esta iniciativa. El niño de 7 años, que vive en la ciudad de Comodoro Rivadavia, mantuvo una discusión con su maestra de tercer grado al defender la soberanía de las Islas.

El intercambio repercutió en todo el territorio de la Patagonia y el niño recibió el apoyo de un grupo de veteranos de Malvinas, quienes le agradecieron su gesto y se acercaron a regalarle una bandera.

Por su parte, en la provincia de Tierra del Fuego se alcanzó un consenso para avanzar en una ley que establezca la obligatoriedad del uso del símbolo en los guardapolvos e infundir desde la primera infancia y los ámbitos educativos el respeto por la soberanía de las Islas Malvinas.