Human Rights Watch sostiene que la postura de Argentina sobre Nicaragua es un “disparate”

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, cuestionó el comunicado de Cancillería sobre las elecciones en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelecto con el 75% de los votos, en unos comicios con muy poca legitimidad y participación ciudadana.

“En su opinión, las elecciones y la detención de candidatos presidenciales son dos cosas distintas. Les ‘preocupan’ las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de “cuestiones internas”, manifestó Vivanco en su cuenta de Twitter.

En los meses previos a los comicios, un total de siete precandidatos a presidente fueron detenidos o inhabilitados, dejando solo a aquellos que son desconocidos para la ciudadanía. Además, se suman otros más de 40 candidatos a diversos cargos privados de su libertad o forzados a abandonar el país.

En este contexto, Vivanco dijo que son una “farsa electoral” las elecciones en el país y en más de una ocasión cuestionó al gobierno argentino.

“Excelente pronunciamiento del gobierno de Perú sobre las elecciones en Nicaragua”, sostuvo, citando el comunicado de la cancillería de ese país sobre la situación en Nicaragua. “¿Qué esperan Argentina y México para condenar la farsa electoral de Ortega?”, resaltó.

En otro tuit, compartió las palabras del canciller español, José Manuel Albares, e insistió: “¿Argentina y México adoptarán una posición como la de España o como la de Venezuela?”.

Human Rights Watch  es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. Su sede se encuentra en Nueva York (Estados Unidos), y cuenta con oficinas en Beirut, Berlín, Bruselas, Chicago, Ginebra, Johannesburgo, Los Ángeles, Moscú, París, San Francisco, Tokio, Toronto y Washington.