Incendios: el fuego llegó a las casas en Córdoba

A pesar de que desaparecieron de las primeras planas, los incendios en la provincia de Córdoba están lejos de controlarse. Peor aún, hoy el fuego alcanzó algunas viviendas del pueblo de San Antonio de Arredondo, limítrofe con la turística Villa Carlos Paz, en el Valle de Punilla, y amenaza con llegar a la zona céntrica. Los bomberos no dan abasto y los vecinos se sumaron a combatir las llamas con botellas y bidones. Hay varias familias evacuadas, según informaron los Bomberos de Icho Cruz, una localidad vecina que asiste con 6 unidades en el lugar. Además, hay numerosas dotaciones de otros cuerpos de bomberos la región.

El foco principal está enclavado en el límite entre la turística Villa Carlos Paz (la segunda ciudad en afluencia de turismo del país) y San Antonio de Arredondo.

“Estamos muy mal, tenemos el fuego muy cerca y es gigante. Los bomberos no dan abasto. Hay bomberos pero no en todas partes”, expresó con preocupación a Infonews Lis Heras, una vecina del lugar que forma parte de la Asociación Amigos del Río San Antonio (Adarsa), una ONG dedicada al cuidado ambiental, y del Centro Vecinal Solares de Playas de Oro II y IV. Otra vecina fue concluyente: “se está quemando todo”.

Las autoridades necesitan gasas, solución fisiológica, lágrimas para los ojos, vendas, platsul, caramelos y barras de cereal. Los puntos de entrega son María Villa (Los Chañares 223), Punto Rojo (Avenida Costanera), Gavazzi 247 y Radio Universo (Teniente Bono 483), todos en San Antonio. También piden que las personas no se acerquen a la ruta.

Los incendios del monte nativo en Córdoba son una constante. Este lunes comenzó un nuevo foco entre Villa Carlos Paz y San Antonio, y otro en Unquillo, ubicada en las Sierras Chicas. Ambos sitios están a menos de 35 kilómetros de la capital provincial. El primero se expandió y hoy amenaza el casco urbano. Varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes combaten las llamas, según informó el Estado cordobés.

La provincia mantiene el estado de alerta por los incendios, mientras que las condiciones del viento y la sequía favorecen la propagación del fuego. Históricamente, los incendios en la región fueron relacionados con el negocio inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *