Lanzan la “Agenda Malvinas 40 Años”
El Gobierno nacional presenta la “Agenda Malvinas 40 Años”, una plataforma virtual con el programa de actividades que cuenta con información documental y audiovisual para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la guerra de 1982, en la que se intentó recuperar el archipiélago, usurpado por el Reino Unido en 1833.
Profundizando sobre la disputa de soberanía con ese país en las Naciones Unidas, el lanzamiento será a partir de las 18 en el Museo Malvinas y estará a cargo del canciller Santiago Cafiero y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
Además, estarán presentes los ministros de Defensa, Jorge Taiana; y de Educación, Jaime Perczyk, junto a representantes de organizaciones de veteranos de guerra y de familiares de caídos, universidades y diplomáticos.
El anuncio se formalizará bajo el lema “Malvinas Nos Une” y una marca gráfica como elementos unificadores del mensaje de la causa nacional durante todo el 2022.
Carmona explicó que “los objetivos de la agenda son homenajear a los caídos en la Guerra del Atlántico Sur y reconocer a los excombatientes, a los veteranos de guerra de Malvinas y a sus familiares”.
Planteó además la búsqueda de “darle visibilidad a la Cuestión Malvinas”, como se denomina en la diplomacia a la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido “tanto a nivel nacional, regional como internacional, poniendo en evidencia los títulos históricos, jurídicos, geográficos y geopolíticos” que acreditan la posesión argentina de las islas.
El titular de este espacio comentó en diálogo con Télam la intención de “avanzar en la acción diplomática en función del objetivo que establece la Constitución Nacional en la disposición transitoria primera, que es la recuperación del ejercicio de soberanía por el camino del derecho internacional”, tras la ocupación ilegal del 3 de enero de 1833.
Carmona manifestó que la “Agenda Malvinas 40 años” pondrá “énfasis en la acción diplomática”, a través de todas las embajadas argentinas, tanto en organismos internacionales como en otros países.
Además, señaló en este sentido que las representaciones diplomáticas ya tienen indicaciones respecto de las “acciones que deben priorizar” para lograr que el Reino Unido cumpla con la resolución de la ONU que invita al diálogo a ambas naciones.
