Las pymes industriales proponen la creación de un Fondo de Indemnización y Retiro

Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), cree que es necesaria la creación por ley de un fondo de indemnización y retiro para los trabajadores que se desvinculen de una empresa “en todas las circunstancias”.            

“Siempre planteamos la importancia de la estabilidad y de la seguridad jurídica para las pymes, y este proyecto va en esa dirección e incorpora como actor central al trabajador, y como socios indispensables a los sindicatos y al Estado”, manifestó el dirigente.

El proyecto de ley que impulsa IPA promueve la creación de una caja que administre los fondos surgidos por el aporte de las Pymes, el Estado y, en una porción menor, por los trabajadores, para que esté a disposición de los empleados toda vez que se termine la relación laboral, ya sea por despido, renuncia o jubilación. “Bajo ningún punto de vista supone un recorte de los derechos de los trabajadores, sino que se transforma en un complemento”, resaltó Rosato.

De esta manera, buscan cualquier empleado tenga la seguridad de cobrar su indemnización de manera transparente y sin depender de la realidad económica de la pyme. Además, el Presidente de Industriales Pymes Argentina remarca que “es fundamental que quede estipulado ante los organismos estatales la relación de dependencia entre una pyme y un empleado. Con el alta temprana, podremos darle transparencia total a la incorporación de un trabajador y eso beneficiará también a la empleabilidad y a la sindicalización, ya que se reducirá el empleo no registrado”