Los empresarios reclaman reglas de juego claras en el inicio del Coloquio de IDEA

Piden previsibilidad para ser más productivos

Más de mil empresarios de todo el país iniciaron ayer en Mar del Plata el 61° Coloquio de IDEA, que bajo el lema “Juega Argentina” se desarrolla este año en un momento de tensión cambiaria y a días de que se celebren las elecciones legislativas a nivel nacional. En ese marco, el presidente de IDEA, Mariano Bosch, aseguró que, tanto en Argentina como en el resto del mundo, las reglas de juego deben ser claras “para poder competir”.

“Para competir en ese mundo tenemos que saber en qué cancha estamos jugando. El partido tiene sus reglas, su marco. ¿Cómo podemos hacer para que en Argentina tengamos reglas más claras a largo plazo? Por supuesto que las reglas pueden ir cambiando, modernizándose, como lo hacen en todos los deportes, pero tenemos que saber a qué estamos jugando, tener claridad y previsibilidad sobre las reglas del partido, para poder ser más productivos”, expresó Bosch, quien además subrayó: “Tenemos que salir a jugar el partido con la convicción de que podemos competir en serio”. El titular de la entidad resaltó que Argentina quiere “competir, entrenar, desafiarse, planificar y tener una estrategia clara”.

“Todos los que estamos acá competimos en muchísimos mercados, pero también somos proveedores y clientes unos de otros. Estamos permanentemente colaborando entre nosotros con alianzas de largo y de corto plazo. Estamos interactuando desde un lugar y desde el otro en el mercado interno y en el mercado externo. Compitiendo y colaborando. La competencia nos hace mejores, nos lleva al siguiente nivel. Eso mismo es lo que sucede en un equipo, por eso es que somos un equipo”, detalló Bosch. Además, sostuvo que para competir en un mundo tan complejo “primero hay que tratar de entenderlo” y entre los puntos a discutir mencionó “el marco laboral, los impuestos y la Justicia”.

“Hay un montón de cosas que tenemos que discutir respecto de la cancha en la que estamos jugando y de la cancha que creemos que es posible. Y de nuestra parte, darlo todo para tener mayor productividad. Ese, creo, es uno de los puntos más importantes en donde tenemos que enfocarnos: la productividad tiene que ser nuestra obsesión”, planteó el empresario durante la apertura del coloquio, que entre sus destacados participantes contará con funcionarios del Gobierno nacional, mandatarios provinciales y referentes del ámbito empresarial.

En esa línea, el economista Esteban Domecq consideró que el país se encuentra atravesando un proceso de estabilización macroeconómica, aspecto reconocido como necesario para ser competitivos, aunque aclaró que esta condición depende de una profunda transformación estructural.

Los estudios recientes sobre los “factores de competitividad puertas adentro” revelaron que Argentina parte con el marcador en desventaja, urgiendo la atención a un amplio abanico de debilidades que conforman el elevado “costo argentino”.

baenegocios