Los Pumas: suspenden a jugadores y Matera deja de ser capitán
Son horas movidas para Los Pumas. No sólo en lo literal, con el traslado de Newcastle a Sidney, sino también en lo emocional y psicológico. Porque a la polémica desatada por el imperceptible homenaje hecho por el seleccionado argentino de rugby a Diego Maradona en el juego del sábado frente a los All Blacks, le siguió un pedido de disculpas de todo el plantel y una respuesta que significó otro golpe: el reproche público por viejos tuits repudiables del capitán Pablo Matera y los también jugadores Guido Petti, Mayco Vivas y Santiago Socino.
El contenido xenófobo, racista, antisemita y machista de las publicaciones de los jugadores, hechas en 2012 y 2013 (algunos de ellos ya estaban en selecciones de base de Argentina), generó un descontento que trascendió las redes sociales y volvió a motivar un pedido de disculpas de los involucrados. Sin embargo, fue insuficiente y la Unión Argentina de Rugby (UAR) repudió “los comentarios discriminatorios y xenófobos” y resolvió:
“Suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria”
“Iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby”.
En su comunicado, la UAR pondera que “si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas”, condena “cualquier expresión de odio” y considera “inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país”.