Los sectores más favorecidos por el cierre de exportaciones

Los stocks de materia prima para la industria dedicada a la alimentación animal son ajustados y existen algunas dificultades para hacerse de maíz. “Si bien el maíz en verano es siempre conflictivo, la medida  brindará soluciones en forma completa”, graficó una fuente vinculada al sector del engorde a corral. El dato a tener en cuenta es que –a diferencia de la soja- la Casa Rosada cuenta con margen de tres puntos para incrementar los derechos de exportación en maíz, que en la actualidad tributa 12%. Si bien el cierre de las DJVE suele ser una señal que anuncia modificaciones en retenciones, desde el sector de las carnes señalaron que con esta medida buscan proteger el remante de cereal.
Según la cartera agropecuaria, la exportación compró 34,32 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total de 38,5 millones. “El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano”, señalaron desde Agricultura.
Hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las estimaciones de siembra para este cultivo se ubican en 6,5 millones de hectáreas y se espera un volumen de cosecha de 48 millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *