Nuevas medidas para el ingreso al país desde el exterior
Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 por la propagación de la variante Ómicron, el ministerio de Salud dispuso que tanto argentinos y argentinas como extranjeros y extranjeras mayores de seis años deberán realizarse una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 entre el tercer y quinto día de su arribo al país. Hasta testearse no podrán concurrir a eventos masivos ni a reuniones sociales en espacios cerrados.
Desde la cartera sanitaria afirman que esta nueva disposición se impuso porque “se debe reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar de manera temprana y oportuna un cambio en la situación epidemiológica”.
Este nuevo requisito se suma a los ya vigentes. De esta manera, todo persona que viaje a Argentina debe contar con: declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones; prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las setenta y dos horas previas al inicio del viaje o un certificado de alta médica emitido dentro de los noventa días previos que justifique un PCR positivo que acredite que tuvo la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica; esquema de vacunación completo por lo menos catorce días antes de su ingreso (o de su exención si por algún motivo la tuviere) de acuerdo a lo definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación; y por último, seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.