Otros países que al igual que Argentina compraron la vacuna rusa

“Voy a ser el primero en darme la vacuna rusa”, dijo el presidente Alberto Fernández este jueves a la mañana durante una conferencia de prensa, con el objetivo de generar confianza en la población argentina respecto de una vacuna que fue la primera en anunciarse en el mundo, pero que genera algunas dudas.

En un comunicado, la ANMAT (el organismo que autoriza los medicamentos en la Argentina) detalló este jueves que los funcionarios viajarán este sábado a la Federación Rusa. Sin embargo, hasta ahora no se informó que haya habido un pedido de autorización de parte de Rusia para poder comercializar la vacuna en el país. Hasta ahora el único laboratorio que lo hizo fue Pfizer.

Argentina no es el único país que firmó un acuerdo con Rusia para obtener su vacuna. En principio, 300 mil dosis antes de fin de año y otros 20 millones de dosis entre enero y febrero. Sin embargo, en la lista de los países que la pidieron no hay casi ningún país europeo, ni norteamericano ni de Oceanía.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia informó  que hasta ahora los acuerdos los firmó con India, Corea del Sur, Venezuela, Egipto, Nepal, Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajstán, Mexico y dos estados de Brasil: Bahía y Paraná.

Explicaron que en algunos países se hicieron acuerdos con laboratorios y en otros fueron a nivel gobierno, como sería en el caso de Argentina, de los estados brasileños, de Venezuela y Bielorrusia.

El ministro de Salud, Ginés González García, admitió en la misma conferencia de prensa de este jueves que la posibilidad de llegar a un acuerdo de compra con el laboratorio Pfizer aún está inmadura. Y que por eso la única posibilidad de acceso seguro a la vacuna es por ahora la que ofrece Rusia.

Del lunes al viernes de la próxima semana los técnicos de la ANMAT visitarán las plantas del Instituto Gamleya -desarrollador de la vacuna Sputnik V- y de Generium, que forma parte de su proceso productivo. Durante las visitas, según se informó, se realizará la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *