Pese a la derrota electoral, Milei usa el poder del veto para frenar gastos en salud y educación

El presidente Milei vetó las Leyes de Financiamiento Universitario y la Emergencia en Pediatría, ambas sancionadas por amplia mayoría en el Congreso. Se prepara para rechazar el reparto automático de los ATN

En menos de 24 horas, el presidente Javier Milei volvió a utilizar el poder del veto para rechazar los aumentos de presupuesto de la universidad pública y de la Emergencia en Pediatría, ambas leyes sancionadas por amplia mayoría en el Congreso.

Vetos de Javier Milei

Pese a la derrota legislativa del domingo en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno no pasó recibo del voto del electorado e insistió con las medidas de ajuste ratificadas durante el discurso en el búnker electoral. El Ejecutivo vetó cada una de las leyes impulsadas por la oposición que rompieran con el equilibrio fiscal. Una de ellas fue la Ley de Emergencia en Discapacidad, pero que pese a ser vetada por Milei, el Congreso logró restituirla. No pasó lo mismo con el aumento a los jubilados, donde los diputados decidieron mantener el veto presidencial.

Es la segunda vez que el Presidente veta una ley que proyecta el financiamiento universitario. En octubre de 2024, Milei vetó una ley de financiamiento universitario similar y la decisión fue luego ratificada por la Cámara de Diputados. El Congreso también se prepara para resistir la medida y podría insistir con la ley en la sesión de la próxima semana.

El proyecto de financiamiento universitario propone la actualización de las partidas presupuestarias para el funcionamiento universitario, hospitales universitarios, ciencia y tecnología basado en la inflación acumulada de 2023 y 2024. También establece que la mejora salarial de los docentes y no docentes desde se basará en inflación acumulada.

En cuando a la ley de Emergencia en Pediatría, que involucra al hospital Garrahan, establece la reasignación de fondos destinados a contingencias sanitarias, como aumento de presupuesto para insumos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal.

El proyecto de ley impulsado por los 24 gobernadores seguiría el mismo camino. El Gobierno prepara el veto al reparto automático de los ATN que fue aprobado por ambas cámaras. Los Aportes del Tesoro Nacional son transferencias no automáticas que pueden ser repartidos según la voluntad del Ejecutivo, sin seguir ningún criterio ni prioridad. La nueva iniciativa establece que el fondo se debe coparticipar de forma automática y diaria.

Según lo establece el artículo 80 de la Constitución nacional, un proyecto de ley es aprobado por el Poder Ejecutivo si no es devuelto al Congreso en el plazo de 10 días hábiles. El tiempo para vetar los ATN vence mañana.

baenegocios