Por el avance de la variante Ómicron, ya se suspendieron más de 7.000 vuelos en todo el mundo
Más de 7.000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo por las compañías aéreas durante el fin de semana largo de Navidad ante el avance de la variante Ómicron del coronavirus.
Según el último informe del sitio web Flightaware, este domingo hubo cerca de 2.000 cancelaciones, de las cuales más de 570 fueron viajes relacionados con Estados Unidos, ya sean internacionales o internos.
El sábado, el mismo sitio había identificado cerca de 2.800 cancelaciones de vuelos, 970 de ellos conectados con el país de Norteamérica.
Por su parte, el viernes las suspensiones rondaron las 2.400 y los retrasos se acercaron a 11.000, de acuerdo con Flightaware.
Según comentan, varias compañías debieron poner en cuarentena a pilotos, asistentes de vuelo y otros miembros del personal que se vieron expuestos al Covid. Por ese motivo Lufthansa, Delta y United Airlines debieron cancelar vuelos.
De acuerdo a la información Flightaware, United Airlines anuló 439 vuelos el viernes y el sábado, alrededor del 10% de los programados.
“El pico de casos de Ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, manifestó la compañía estadounidense, que dijo que está trabajando para encontrar soluciones para los pasajeros afectados.
Delta Air Lines también canceló más de 300 vuelos el sábado y 170 el día anterior, nuevamente según Flightaware, que menciona a Ómicron como causa principal de las anulaciones, y, ocasionalmente, a las condiciones climáticas adversas.
Además se cancelaron más de diez vuelos de Alaska Airlines, cuyos empleados dijeron haber estado “potencialmente expuestos al virus” y anunciaron su decisión de ponerse por sí mismos en cuarentena.
Las aerolíneas chinas fueron las responsables de muchas de las cancelaciones: China Eastern recortó alrededor de 540 vuelos y Air China canceló 267.