Por primera vez, un argentino presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El diplomático Federico Villegas Beltrán fue designado como presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante 2022. En declaraciones a Telam, sostuvo que esto representa un “logro” para el país a partir del “reconocimiento de los Derechos Humanos como parte de su identidad democrática”.
Villegas Beltrán, que desde marzo de 2020 se desempeña como embajador ante los organismos con sede en Ginebra, Suiza, expresó que el “primer desafío” de su gestión será impulsar que el Consejo “piense en perspectiva histórica el trabajo que hay por delante hacer para garantizar la vigencia de todos los Derechos Humanos en el mundo, con una agenda que es múltiple y diversa”.
“Lo más importantes es pensar en que esta agenda está en construcción y todos juntos tenemos que mover las fronteras para la protección en temas nuevos como discriminación por orientación sexual, cambio climático, igualdad de género y violencia de género”, manifestó el funcionario en diálogo con Telam.
Argentina fue elegida al frente del Consejo de DDHH de la ONU por aclamación en la sesión organizativa celebrada ayer en Ginebra, para el 16° ciclo del Consejo que integran 47 naciones y que es el órgano rector a nivel mundial en la materia.