Reducción de nacimientos prematuros durante la pandemia
Un artículo publicado en The New York Times afirma: “Comenzó con médicos en Irlanda y Dinamarca. Cada equipo, sin conocer el trabajo del otro, redujo los números de su propia región o país y descubrió que durante los bloqueos, los nacimientos prematuros, especialmente los casos más tempranos y peligrosos, se habían desplomado. Cuando compartieron sus hallazgos, escucharon informes anecdóticos similares de otros países. No saben qué causó la caída de los nacimientos prematuros y solo pueden especular sobre los factores del bloqueo o cuarentena que podrían haber contribuido. Pero investigaciones adicionales podrían ayudar a los médicos, científicos y futuros padres a comprender las causas del parto prematuro y las formas de prevenirlo, que hasta ahora han sido esquivas. Sus estudios aún no son revisados por pares, y se han publicado solo en servidores de preimpresión. En algunos casos, los cambios ascendieron a solo unos pocos bebés por hospital. Pero representaron reducciones significativas de la norma, y algunos expertos en parto prematuro piensan que este fenómeno merece una investigación adicional.”
Reducción de los nacimientos prematuros durante el encierro de COVID-19 en Irlanda: un experimento natural que permite el análisis de datos de las dos décadas anteriores.
Antecedentes:
La etiología del parto prematuro (PTB) es heterogénea y las estrategias preventivas siguen siendo difíciles de alcanzar. Las medidas socioambientales implementadas como la respuesta prudente de Irlanda a la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) representaron, en efecto, un bloqueo nacional y posiblemente han influido en la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas y los bebés no nacidos. Nunca antes se había evaluado el impacto acumulativo de tales factores socioambientales que operan simultáneamente en PTB.
Métodos:
Se analizaron las tendencias regionales de PTB de los recién nacidos de muy bajo peso al nacer (MBPN) en un área de salud designada de Irlanda durante dos décadas. Se realizaron análisis de regresión de Poisson y razón de tasas con un IC del 95%. Los datos regionales observados de enero a abril de 2020 se compararon con datos históricos regionales y nacionales y se pronosticaron cifras nacionales para 2020.
Resultados:
El análisis de regresión de Poisson encontró que la tasa de VLBW histórica regional por 1000 nacidos vivos de enero a abril de 2001-2019 fue de 8.18 ( IC del 95%: 7.21, 9.29).