RIGI: aprueban proyecto minero en San Juan para explotación de oro y plata

Con una inversión de USD 519 millones, se extenderá la vida útil de la mina y se prevé la creación de 1.700 puestos de trabajo

El Ministerio de Economía formalizó la aprobación de la solicitud de adhesión al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) del proyecto de inversión para la explotación de oro y plata en la región de Gualcamayo, en la provincia de San Juan.

La aprobación se plasmó en la resolución 6/2026, publicada hoy en el Boletín Oficial, y ratifica lo anunciado por el ministro Luis Caputo el 23 de diciembre, luego de que el Comité Evaluador diera el visto bueno al proyecto minero “Carbonatos Profundos”, consistente en la exploración de las concesiones mineras de Gualcamayo 1 y 2.

La inversión permitirá extender la vida útil de una mina en etapa de agotamiento y la empresa Minas Argentinas (MASA) estimó que demandará la creación de 1.700 nuevos puestos de trabajo.

Si bien Caputo destacó en su posteo que la iniciativa representa “una inversión total de USD 665 millones”, en los considerandos de la resolución se especifica que “el proyecto implicará una inversión total en activos computables de USD 519.647.635”.

Cuarto proyecto minero aprobado

Gualcamayo es el cuarto proyecto minero aprobado en el marco del RIGI, luego de los de Hombre Muerto Oeste (en Catamarca), Rincón y Los Azules, ambos en San Juan, que en conjunto suman inversiones comprometidas por USD 5.585 millones, que superarán los USD 6.000 millones con la nueva iniciativa.

En total, ya son diez los proyectos aprobados, si se añaden los de otros sectores como el de energías renovables (parque solar de YPF en Mendoza, eólico de PCR y Acindar en Olavarría), de hidrocarburos (consorcio liderado por YPF en Vaca Muerta Sur, GNL de Southern Energu), siderúrgico (Sidersa en San Nicolás) y portuario (Timbúes en Santa Fe).

El proyecto

El proyecto se encuentra ubicado en la región de Gualcamayo, a 270 kilómetros al norte de la capital provincial y a 1.100 km en línea recta al noroeste de la Ciudad Buenos Aires.

De acuerdo con lo señalado en los considerandos de la resolución, el sitio es accesible desde las localidades cercanas de Guandacol, Huaco y Jáchal y el acceso principal al campamento se inicia en la Ruta Nacional 40 por el camino minero que conduce al Valle del río Gualcamayo, distante aproximadamente a 15 km.

MASA presentó el 6 de junio de 2025 la solicitud de adhesión al RIGI para su sucursal MASA-SD, especificando que el monto inicial a invertir en activos computables durante los dos primeros años desde la fecha de adhesión al RIGI serán, para el primer año, de USD 46.741.254 y para el segundo de USD 43.858.696, conformando un total de USD 90.599.950, superando el monto mínimo de inversión del 40% establecido en la ley 27.742.

Mayoría de proveedores locales

La  empresa presentó el 31 de octubre su cronograma de obras  y un plan de desarrollo de proveedores, del que surge que el 69% de la totalidad del monto de inversión destinado al pago de proveedores, bienes y obras de infraestructura, durante las etapas de construcción y operación, corresponde a empresas locales, porcentaje que excede el veinte por ciento (20%) exigido por la normativa vigente.