Rusia lanza un ataque masivo contra Odesa tras la reunión del miércoles en Estambul

El Ejército ruso lanzó anoche, horas después de que terminara en Estambul una nueva ronda de negociaciones entre ambos bandos, un nuevo ataque contra el puerto ucraniano del mar Negro de Odesa que las autoridades regionales han calificado de masivo y ha provocado daños en infraestructuras civiles.

Según informó el gobernador de la región, Oleg Kiper, en la ciudad se han producido varios incendios como consecuencia del ataque, que ha provocado daños en varios edificios de viviendas, en un pabellón comercial y en una gasolinera.

Además los drones rusos han causado desperfectos, según Kiper, en patrimonio arquitectónico e histórico del centro de Odesa, que está bajo protección de la UNESCO.

Zelenski reprocha a Rusia que siga atacando Ucrania

Rusia también ha atacado la ciudad de Cherkasi, en el centro de Ucrania, donde al menos una decena de personas han resultado heridas, según ha informado el gobernador de la región homónima, Igor Taburets.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reprochó este jueves a Rusia que volviera a atacar anoche ciudades ucranianas después de que los emisarios de Kiev insistieran en la reunión con los rusos celebrada en la víspera en Estambul en una propuesta de alto el fuego.

“Ayer en la reunión en Estambul se le planteó de nuevo a la parte rusa la propuesta de un alto el fuego inmediato y completo. En respuesta, los drones rusos atacan casas y (el mercado de) Privoz en Odesa, edificios de varias plantas en Cherkasi, infraestructuras energéticas en Járkov, un pabellón de deportes en Zaporiyia”, escribió Zelenski en sus redes sociales.

Según el mandatario ucraniano, en el ataque -que afectó también a las regiones de Donetsk, Sumi y Mikoláyiv- las fuerzas rusas emplearon 103 drones kamikaze y 4 misiles.

Zelenski lamentó asimismo que tres personas murieran en las últimas horas en distintos ataques rusos en la región fronteriza de Járkov.

El Kremlin calificó hoy de positiva la tercera ronda de negociaciones con Ucrania, especialmente en el aspecto humanitario, aunque aseguró que Rusia sigue adelante con sus planes de conquista en el país vecino.

Dos muertos en un ataque contra el balneario ruso de Sochi

También Ucrania atacó anoche territorio ruso con drones de larga distancia.

Dos mujeres murieron y otras once personas resultaron heridas a causa de un ataque contra el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro, informó hoy el gobernador de la región de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev.

«Anoche la región de Krasnodar fue sometida a un ataque masivo. En el distrito Adler de Sochi murieron dos mujeres», escribió la máxima autoridad regional en su canal de Telegram.

Según los servicios de emergencia, las dos mujeres fueron alcanzadas por los fragmentos de un dron derribado por las defensas antiaéreas rusas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que entre las 20:40 de ayer y 01:40 de hoy, hora local, las defensas antiaéreas derribaron 39 drones de ala fija sobre la región de Krasnodar y los mares de Azov y Negro, que la bañan.

efe.