Según el INDEC una familia tipo necesita 120 mil pesos mensuales
Buenos Aires.- ¿Cuánto le cuesta a una familia argentina mantenerse dentro de la “clase media?. Es muy difícil de averiguar con precisión, por la falta de mediciones en las provincias. Sin embargo, un informe privado estimó que a canasta de servicios y alimentos para una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires subió 9,8% en diciembre y alcanzó un costo de $120.334 en diciembre.
Esta cifra, considerada para CABA, donde las tarifas de servicios están prácticamente congeladas y el subsidio al transporte público duplica o triplica a cualquier provincia, aumentaría un 10 ó 20 por ciento si se midiera a, por ejemplo, Tucumán, donde la electricidad tendrá un aumento de casi el cuarenta por ciento en estos dos meses, sumados al 30% de 2020.
El sondeo en Ciudad de Buenos Aires, elaborado por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor, indicó que los incrementos más marcados los experimentaron la medicina prepaga, con 10%, combustibles con 5,44% y carnes con 4,9%.
Luego se ubicaron medicamentos, con 4,58%, los productos de limpieza con 3,44% y el ABL con 1,60%. El estudio recordó que el alza del costo de vida en la Ciudad subió fuerte a pesar de que las tarifas de luz, gas y agua se mantuvieron congelados, al igual que el transporte de pasajeros y trenes.
De ese modo, estimó que el precio de la canasta registró en diciembre una suba de 9,79% frente a noviembre, mientras que entre enero y el último mes de 2020 el avance fue de 28,53%. De los $120.334,44, un 77% fue destinado a los servicios básicos como alquiler, impuestos y transporte, mientras que un 23% fue para productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas.
El centro subrayó que, para realizar el análisis, tomó en cuenta los gastos de una familia que alquila, cuenta con un auto, un abono de medicina prepaga y tiene hijos que asisten a un colegio privado y son socios de un club.
Calculó así que para vivir en la Ciudad de Buenos Aires una familia tipo precisó $4.011,14 diarios. ¿Cuál sería la cifra para una provincia? Sin duda hasta un 40 por ciento superior.