Una dosis de la vacuna Sputnik V alcanzaría para inmunizar a personas que tuvieron COVID-19
Un estudio realizado entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires e investigadores del CONICET demostró que una sola dosis de la vacuna Sputnik V produce 10 veces más anticuerpos neutralizantes en personas que ya tuvieron la enfermedad.
Esta investigación fue liderada por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir e investigadora superior del CONICET, y es la primera sobre la respuesta inmune inducida por esa vacuna hecho fuera de Rusia y revisado por pares.
El estudio se realizó en 289 trabajadores de la salud que se ofrecieron como voluntarios para la investigación y se desempeñan en centros públicos de la provincia de Buenos Aires. De ese total, 62 se habían contagiado de coronavirus en el pasado.
Los resultados determinaron que después de una dosis de la vacuna Sputnik V, el 94% de las personas que participaron, sin previa infección, desarrolló anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2, y la cifra se elevó al 100% tras completar el esquema.
“Esta investigación, que ahora publica una de las revistas científicas internacionales más prestigiosas de la especialidad, es una demostración más del invalorable aporte que ha realizado la ciencia de nuestro país para enfrentar la pandemia”, manifestó Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.