Una maravilla del mundo sostenible
Machu Picchu se convirtió en la primera maravilla del mundo y el primer destino turístico a nivel internacional que obtiene el Certificado Carbono Neutral por parte de la organización Green Initiative.
La iniciativa tiene como principal objetivo la conservación del patrimonio natural y cultural de uno de los lugares más visitados por turistas de todo el mundo. Su meta es reducir en un 45% las emisiones de carbono para el año 2030, y eliminarlas por completo para el 2050.
Esta importante distinción fue otorgada por la principal institución mundial en materia de responsabilidad climática, Green Initiative, la cual reconoce el logro del destino en la neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Desde la organización estiman que cerca del 5% del total de emisiones de CO2 de Perú están relacionadas con el turismo. Con el objetivo de reducirlas, Machu Picchu ya puso en marcha varias acciones, como instalación de una planta de tratamiento de residuos orgánicos, que transforma la basura en carbón natural (biocarbón). Además, se suma la reforestación de un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu, dirigido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
Esta distinción abre el camino hacia un nuevo turismo, más respetuoso con el medio ambiente, posicionando a Perú como un referente internacional en materia de sostenibilidad.