Varios vuelos podrían sufrir demoras o cancelaciones durante esta semana

A partir de mañana podrían registrarse demoras e incluso cancelaciones en algunos vuelos por una serie de medidas de fuerza convocadas por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) para reclamar por falta de personal y aumento salarial.

El gremio, que nuclea a los controladores, a los empleados de información y a técnicos, entre otros profesionales, anunció un cese parcial de actividades en sus sectores de trabajo que empezará este 11 de enero y afectará a todos los aeropuertos de la Argentina.

De acuerdo con lo que adelantaron, las primeras medidas de fuerza se realizarán este martes, de 00 a 06, y alcanzarán únicamente a los vuelos de carga; lo mismo ocurrirá el miércoles, en los mismos horarios.

Además, desde el próximo jueves, ATEPSA tiene previsto continuar con sus reclamos y se verían afectados los despegues de todos los vuelos entre las 10 y las 12, así como también entre las 17 y las 19, hora local. Lo mismo sucederá el sábado, de 9 a 11 y de 15 a 17, y el lunes siguiente, de 7 a 9 y de 20 a 22. Este esquema se repetirá todas las semanas.

Por su parte, sumado a este cronograma de protestas, para el jueves 28 de enero está programada una jornada de protesta especial que alcanzará a los aviones de carga, entre las 00 y las 06, y a todos los demás entre las 12 y las 14, y de 18 a 20.

En un comunicado, las autoridades del sindicato sostuvieron que como consecuencia de la pandemia se agravó la situación de falta de personal que vienen reclamando desde hace años y aseguraron que hay trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados.