Vuelve la actividad al congreso

Hoy, desde las 14, el Senado sesiona  para debatir la postergación de elecciones y la reforma de Ganancias para empresas.

Por un lado, el cambio de fecha de las PASO del 8 de agosto hasta el 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, cuenta con el apoyo de todo el arco político y será convertido en ley sin grandes inconvenientes.

Por el otro, el proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias para las empresas no cuenta con el visto bueno de la oposición pero será aprobado sin problemas ya que el Frente de Todos tiene amplia mayoría en la Cámara Alta.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca recuperar recuperar recaudación fiscal y compensaría en gran medida el costo fiscal del proyecto que reformó el impuesto a las Ganancias a los trabajadores, que elevó el mínimo no imponible a $150.000 brutos.

Además, si es aprobada, por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 50.000.000 de pesos,  el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50.000.000 de pesos, el 35%. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, supondría un ingreso adicional para el Tesoro de más de $130.000 millones.

Por su parte, Santiago Cafiero expondrá ante el pleno de la Cámara de Senadores de la Nación este jueves, a partir las 14. El Jefe de Gabinete de Ministros ya elevó  su informe escrito con 1.160 respuestas elaboradas por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil.

Pero la presencia de Cafiero tendrá un ingrediente extra. Ante este contexto,  Juntos por el Cambio buscará que el Gobierno informe de forma clara y detallada por qué fracasó la negociación Pfizer por las vacunas contra el coronavirus. Además,  presionará para que impulse el pliego de Daniel Rafecas, el candidato de Alberto Fernández para la Procuración .